Somos seres emocionales y somos seres lingüísticos."
QUE ES INTELIGENCIA EMOCIONAL?
La inteligencia es la capacidad que tenemos de hacer distinciones, de distinguir respecto a algo, un suceso determinado.
Inteligencia Emocional (IE), es la capacidad de darnos cuenta del estado emocional asociado a determinados estímulos y administrarlos, en lugar de dejar que actúen de manera reactiva o automática.
Ello permite flexibilizar y adaptar nuestras conductas, (externas e internas), incluido nuestros pensamientos, a fin de conseguir los objetivos que nos proponemos.
Esta habilidad incluye aprovechar las experiencias, resolver problemas y razonar con mayor efectividad.
SE PUEDEN EVITAR LAS EMOCIONES
Las emociones forman parte de nuestra fisiología y por consiguiente debemos aceptarlas como propias. El hecho es si las dejamos en piloto automático o aprendemos a administrarlas. (no a controlarlas).
Cuando dejamos estacionada una emoción por un tiempo ésta se convierte en un ESTADO DE ANIMO, asumiendo nosotros el mismo y actuando en consecuencia.
Ahora bien, si la IE no se cultiva la vida se convierte en un ida y vuelta entre lo que sentimos en nuestro interior y lo que expresamos hacia el exterior. Y ello produce un desmoronamiento interno, un desgaste, que luego se traduce en enfermedades de diversa índole. El sensor más elocuente es nuestra piel.
Necesitamos aprender que nuestras emociones, tanto agradables como desagradables, son comunicaciones reales, llenas de significado, de cómo mejorar nuestra vida y nuestra relación con el mundo, y no premios o castigos del mundo que nos rodea.
Las emociones se manifiestan en tres líneas del tiempo:
Del pasado: Angustia, tristeza, desilusión, frustración
Del presente: Irritación, Intimidación, Alegría, Paciencia, Comodidad, Éxtasis
Del futuro: Ansiedad, Preocupación, Impaciencia.
(La enumeración no es taxativa)
QUE SE REQUIERE PARA EJERCER LA IE
1º) Reconocer las emociones, (no negarlas)
Ello implica poder Identificarlas, saber qué tamaño tienen y de qué recurso disponemos para administrarlas.
2º) Ejercitar hábitos de conducta: Tales como disciplina, constancia, paciencia y perseverancia, (básicos)
3º) Saber evitar el “enganche emocional”, en algunas situaciones: Por ejemplo, el caso de la persona que viene al trabajo en auto y en su trayecto se le cruza otro. A partir de allí comienza a contarle su emoción a todo el mundo, de lo que “podría haber pasado, de la inconsciencia del conductor, etc.”, somete su emoción, su día, tiñe de queja a todo lo que lo rodea, gasta mucha energía y genera sólo situaciones que restan en todo sentido.
4º) Hacernos 3 preguntas básicas:
QUE ES LO QUE ESTOY SINTIENDO?
QUE ES LO QUE OCURRE EN MI INTERIOR?
QUE EMOCION ES ESTA ESPECIFICAMENTE?
5º) CAMBIAR EL “DEBERIA” O “NECESITO” POR:
Cambiaré esto si… tomo la decisión…
Le pongo fecha a…
Entreno en…
Si alguien cosechó tomates, es consciente de que la planta nace de una semilla seca que ponemos en la tierra. Para que despierte “es necesario regarla” y cuidarla”, y darle tiempo, entre otras cosas.
VENTAJAS
Las personas que son conscientes de sus emociones disfrutan de la vida, ríen, y exteriorizan sus sentimientos de un modo constructivo. Por consiguiente son más creativas e innovadoras y pueden relacionarse positivamente con otros, con suma facilidad y proyectar su futuro.
Todo ello se debe a que en ese estado emocional el organismo genera endorfinas, “la hormona de la felicidad”, y a la vez, se incrementan las conexiones neuronales, facilitando un mayor flujo mental que propicia la creatividad.
QUE APRENDEMOS CUANDO DESARROLLAMOS INTELIGENCIA EMOCIONAL
Por ejemplo a hacernos preguntas ante determinados hechos que nos suceden, por ejemplo:
Qué puedo aprender de esta dificultad y qué estoy dispuesto a hacer para superarla?Cómo puedo aprovechar este aprendizaje?
Qué hay de bueno en esta situación o problema?
Qué estoy dispuesto a dejar de hacer para superar esta situación?
Qué es lo que aun falta y por lo que sigue presente esta emoción?
Qué me motiva para superar esta dificultad?
Además aprendemos que somos protagonistas de cada hecho y esto nos permite “hacernos cargo” de todo lo que nos sucede. Somos conscientes que construimos nuestra vida y diseñamos nuestro futuro a cada instante.
Dr. Rodolfo Pacher. Especialista en Comportamiento Organizacional y Equipos de Trabajo.
Para profundizar sobre este tema los invitamos a la Jornada “La Inteligencia Emocional como herramienta en un mundo complejo” a realizarse el MARTES 26 DE OCTUBRE 20:30 hs. en el Salón Garrigó del Gran Hotel Paraná, Urquiza 976, Paraná, ER.
Solicita tu ficha de inscripción a través de nuestro e-mail pacherconsult@arnet.com.ar o comunícate con nosotros al 0343-4244137.
Nota Publicada el Viernes 8 de octubre en el Diario Uno de Entre Ríos, Suplemento "La Voz del Profesional".
excelente introducción Profesor. Ojalá pueda ir. Siempre lo seguimos en la radio o en la tele.
ResponderEliminarGracias por darnos sus herramientas de aprendizaje.
Saludos.
MA. VERÓNICA FLEYTAS ROSSI
la inteligencia emocional es mas importante que el cociente intelectual.......!!!!!!!!!!
ResponderEliminarbuenisimo el articulo....felicitaciones Rodolfo y ....!!
exactamente!!!!!!!
ResponderEliminarla inteligencia emocional es mucho mas importante que tu inteligencia